Cómo Reformar la Cocina pintando los Armarios : DIY

Son tiempos difíciles para todos, pero el tiempo pasa para todos y ahora le ha llegado el turno a la cocina. El problema es que no es un buen momento económico para cambiar la cocina, pero el caso es que hace falta renovarla, hombre… los muebles están bien pero  es que están un poco pasados de moda  ¿Te suenan estas palabras? Si quieres poner fin a tus preguntas  y definitivamente dar un aspecto nuevo a tu cocina sin gastare un dineral sigue leyendo los consejos que  te proponemos para pintar los armarios de la cocina con acabados realmente profesionales.

Pintar los Armarios de la cocina

Si esta temporada te dejan sólo en casa, aprovecha para darle  la vida que le falta a tu cocina y sorprende a tu familia  con una reforma de los armarios de  tu cocina. Te  damos  una solución que aportará un aire nuevo a  tu cocina sin tener que gastarte un dineral. Si lo has pensado  bien y quieres renovar la cocina por poco dinero, te proponemos que te lances a  pintar los armarios.

Sigue leyendo  y ten en cuenta nuestros sencillos consejos para pintar los armarios de la cocina.

Preparación

Antes de nada planificación. La cocina es un lugar indispensable en nuestro día a día  y  si te has decidido a trasformarla asegúrate de tener el espacio suficiente y  los materiales necesarios para el cambio y  que tú proyecto no se demore  más de lo debido.

Qué materiales necesitas para pintar tu cocina

  • Destornillador para desarmar las puertas
  • Estropajo y trapos para limpieza
  • Productos desengrasantes, amoniaco, vinagre…
  • Cinta de carrocero
  • Plástico o papel para proteger las superficies
  • Lija de grano fino
  • Imprimación y pintura para armarios
  • Rodillos pequeños de espuma y calidad extra
  • Paletina pequeña
  • Cubeta para pintura

Preparación antes de pintar

Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta para preparar toda la intendencia a la hora de pintar los armarios de la cocina, es saber si  los armarios son de madera  o de melamina . Esto es importante cuando vamos a elegir la pintura.  La madera es más porosa y absorberá más producto, mientras que los conglomerados  necesitarán una capa de imprimación antes de pintar.

En ambos casos la preparación de la superficie será la misma. Limpia bien y sobre todo desengrasa en profundidad ya que estos muebles suelen tener bastante suciedad acumulada.

Desmonta las puertas y cajones y quita los tiradores y bisagras  antes de empezar, guarda bien los tornillos que luego nunca sabemos dónde los hemos dejado!

TIP: Renovando los tiradores potenciarás aún más el cambio  de tu cocina, además es un elemento barato y  muy decorativo que puede darle un toque especial  al conjunto

Recuerda que para obtener resultados profesionales  debes desmontar los  armarios  y  pintar en horizontal  para evitar  chorreos y gotas.

 

Preparación de la superficie

Nunca debes pintar directamente sobre la superficie. Si  tus muebles de cocina tienen  capas de barniz   o pintura  antes de nada deberás lijarlas en dirección a la veta  si son de madera o decapar la pintura  con  productos específicos.

El decapante se aplica con una brocha gorda, se deja actuar el  tiempo  según instrucciones del fabricante  s y después  se retira el barniz levantándolo con una espátula.

Una vez lijada  y lisa  la superficie  reparar aremos cualquier imperfección rellenado con masilla.

Lija nuevamente con una lija de Grano fino  y limpia con un paño Húmedo  incluso con un desengrasante para que quede libre de todo  producto.

Una vez hecho esto aplica una imprimación selladora y ya podremos empezar a pintar

Armarios de Coina Pintados

Pintar y lijar

Los armarios de la cocina  sufren mucho, no sólo son decorativos,  en esencia deben ser funcionales. Por esta razón deberemos elegir una pintura  o esmalte resistente a golpes  y también a productos  abrasivos   como puedan ser los que usemos para limpiarlos. No queremos que  con el uso la pintura pierda su color o se  empiece a desprender.

Últimamente se han puesto muy de moda las pinturas a la tiza ó  chal Paint, desde nuestra experiencia, desaconsejamos el uso para armarios de cocina, ya que no  va  a proporcionar los acabados duraderos que estamos buscando. Este tipo de pintura muy utilizado en restauración de muebles, es más apropiado para muebles de tipo decorativo  que no  vayan a estar expuestos a  vapores, productos abrasivos…. etc

TIP: Desde reformas .Vizcaya  os  aconsejamos en uso de esmaltes sintéticos  o acrílicos porque son más duraderos y resistentes.

Una  vez aplicada la primera capa  de pintura, bien con rodillo pequeño de pintura o  con pistola, dejaremos secar y entre y capa de pintura lijaremos suavemente para asegurarnos para eliminar cualquier tipo de imperfección.

Por lo general con dos capas de  la pintura adecuada es  suficiente.

Finalmente acabaremos con una capa de Barnizó protector  con el acabado que queramos, mate, satinado  o brillo, es la última capa  que proporcionará durabilidad  a los muebles de tu cocina.

Montaje:

Aconsejamos dejar secar unas 72 horas los muebles y armarios de la cocina antes de volverlos a montar. La razón, es que vamos a tener que atornillar las bisagras y colocar  los tiradores nuevamente.  Con lo que vamos a  estar “toqueteando “el armario y es mejor que esté bien  seco para no dejar marcar. Recuerda que no es pintar y muebles y colocarlo en un  sitio para que luzca. Una vez montado no va a parar de utilizarse  y después de todo el trabajo realizado, mejor asegurar un acabado profesional.

 

Como  ves no es un trabajo difícil, pero hay que dedicarle tiempo y sobre todo tener en cuenta dónde vas a realizar el trabajo . Siempre puedes  contratar a un pintor profesional que te haga el trabajo  y así conseguiras un cambio de tu cocina  mucho más económico que cambiarla entera.