El fin de la obsolescencia programada

¡El índice de reparación llega en enero!

¿Ha llegado finalmente el fin de la obsolescencia programada? A partir del 1 de enero, se deberá notificar el índice de reparación de electrodomésticos y demás aparatos. Una nota que mostrará a los compradores de un vistazo si el artículo es simple o no reparar. Una novedad que todos esperamos que haga pensar por parte de los fabricantes más en la vida útil de su producto en lugar de la tendencia del momento. Esperamos mucho me temo.

En reformas – Vizcaya somos especialistas en reformas de hogar y es eso lo que nos gusta reparar y dar nueva vida a los hogares. Por eso no podemos estar más de acuerdo con el fin de la obsolescencia programada.

Los productos afectados por el índice de reparabilidad

El índice de reparación es la nueva arma consagrada contra la obsolescencia programada. Un noble objetivo que sólo puede ser acogido, y que va en la dirección de las necesidades ambientales, pero también las del consumidor. ¿Cuántos de nosotros hemos padecido el fin de una lavadora irreparable, cuya garantía acababa de expirar? Estos son los productos que se verán afectados por esta pequeña revolución:

  • Lavadoras de carga frontal
  • Portátil
  • Tv
  • Smartphone
  • Cortacésped

¿Cómo se calcula el índice de reparabilidad?

Basado en el modelo de etiqueta energética, que realiza un seguimiento del rendimiento energético de un dispositivo, este índice de reparabilidad permitirá a los consumidores saber si el dispositivo es fácilmente reparable o no. En términos prácticos, este índice tomará la forma de una etiqueta que muestra una clave y una tuerca con una puntuación de 10 asociada con un color que va desde el verde oscuro (perfectamente reparable) a rojo.

¡El índice de reparación llega en enero!

Un índice de reparación que se calcula de acuerdo con 4 criterios comunes y 1 en relación con su categoría:

  • La documentación proporcionada por el fabricante y dada al cliente
  • La «desmountabilidad» del dispositivo, las herramientas necesarias y el número de pasos
  • La disponibilidad de piezas de repuesto

Por último, con respecto al criterio específico de la categoría de productos, podemos significar, por ejemplo, el de los teléfonos inteligentes y portátiles teniendo en cuenta la edad del sistema operativo.

Vivir con el mismo smartphone 4 años, no cambiar tu lavadora sino repararla, disfrutar de un portátil desde hace más de dos años sin que haga el sonido de un avión… ¡El índice de reparación nos permitirá tomar la decisión correcta antes de ir a la caja!

Desde Reformas – Vizcaya esperamos pronto ver estas etiquetas