Licencia de Obras en Bilbao

 

Cómo y en qué casos se debe solicitar

Llega un momento en nuestras vidas y hogares que tenemos que afrontar una reforma  bien sea porque hemos comprado una casa que necesita reforma o porque la nuestra necesita un cambio de aires .Muchas veces se nos olvida que para hacer una reforma en Bilbao ya sea integral o parcial, vamos a necesitar una licencia de obras. Recuerda que Siempre vas a necesitar un permiso específico para la obra que realices. Aprende con nosotros a solicitar una licencia de obras en Bilbao

En reformas – Vizcaya te decimos para qué cuándo y cómo solicitar la licencia de obras.

Licencia de obras en Bilbao

La licencia de obras es el permiso  que nos concede la administración local para  la ejecución de obras  que se desarrollan en el interior de un edificio o de sus elementos de cerramiento (fachadas, cubiertas,). Entre otras cosas  para poder colocar un contendor para escombros en  la vía pública.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, aunque existan unas normas generales en la Ley de Urbanismo, son los ayuntamientos los que supervisan el tipo de obra y su calificación para conceder o no las licencias

El tipo de permiso de obra o licencia que necesitamos dependerá del ayuntamiento y del tipo de vivienda que tengamos si es una obra mayor o menor. Cada tipo de permiso es diferente no sólo en cuanto al costo sino también por el tipo de documentación técnica requerida para la aprobación de la ejecución de la obra.

Tipos de reformas para las que necesitamos solicitar un permiso de obra

Básicamente existen dos grupos obras: obras  mayores y obras menores. Aunque como hemos dicho hay  ayuntamientos que  en sus ordenanzas contemplan otros tipos de obras.

En líneas generales el elemento  diferenciador radica en si los elementos estructurales se van a ver afectados  o no.

 

Obras menores

Aquellas que por sus características, precisan de la intervención de personal técnico competente que redacte el correspondiente proyecto de obra Este tipo de reformas se refieren a pasar de dos a tres dormitorios, cambiar el baño o la cocina…etc. este tipo de obras son las que modifican la distribución interior de la vivienda.

 Obras mayores

Serán aquellas que afecten a elementos estructurales como fachadas ó Obras en las que se hace necesaria documentación y supervisión técnica.

Así por ejemplo una reforma integral de un piso en Bilbao, aunque implique tirar tabiques, si no son elementos estructurales se considerará obra menor. Sin embargo abrir una puerta en un muro de carga aunque aparentemente parezca una obra pequeña, requeriría una licencia para obra mayor ya que afecta  a elementos estructurales.

Licencia para reforma de caserío en Bizkaia

Reformas Menores

Son aquellas modificaciones de la vivienda consistentes en la sustitución de acabados interiores tales como, pintar, cambiar el suelo, alicatados…etc., siempre y cuando no estén protegidos arquitectónicamente. Son reformas sin complejidad en las que sólo será necesario comunicar de la obra y el permiso no será requerido

 

¿Cómo se solicita la licencia de obras?

Para la realización de la mayoría de estos trámites hay acudir ante el área de urbanismo, vivienda y medio ambiente en el ayuntamiento de Bilbao o del municipio en el que te encuentres y solicitar la licencia de obras.

Deberás rellenar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación requerida en cada caso, normalmente el proyecto de obra firmado por el técnico.

 

 

La licencia de obra sólo cubre lo declarado en el  formulario de solicitud, cualquier otra acción fuera  de las declaradas  supone un incumplimiento  y extralimitación que puede llevar consigo  una sanción administrativa incluso el paro de las obras.

Recuerda  que para  reformas menores en el interior como pintar, o cambiar la bañera por el plato de ducha, o colocar pladur no  requieren licencia de obras, bastará con una comunicación.

 

En reformas – Vizcaya queremos que te pongas  en manos de buenos profesionales así que ofrecemos asesoramiento personalizado para  la realización de proyectos. Puedes consultar cualquier información a través de nuestra web

Call Now ButtonLlámanos