Licencia de Obras en Bilbao
Cómo y en qué casos se debe solicitar
Llega un momento en nuestras vidas y hogares que tenemos que afrontar una reforma bien sea porque hemos comprado una casa que necesita reforma o porque la nuestra necesita un cambio de aires .Muchas veces se nos olvida que para hacer una reforma en Bilbao ya sea integral o parcial, vamos a necesitar una licencia de obras. Recuerda que Siempre vas a necesitar un permiso específico para la obra que realices. Aprende con nosotros a solicitar una licencia de obras en Bilbao
En reformas – Vizcaya te decimos para qué cuándo y cómo solicitar la licencia de obras.
La licencia de obras es el permiso que nos concede la administración local para la ejecución de obras que se desarrollan en el interior de un edificio o de sus elementos de cerramiento (fachadas, cubiertas,). Entre otras cosas para poder colocar un contendor para escombros en la vía pública.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que, aunque existan unas normas generales en la Ley de Urbanismo, son los ayuntamientos los que supervisan el tipo de obra y su calificación para conceder o no las licencias
El tipo de permiso de obra o licencia que necesitamos dependerá del ayuntamiento y del tipo de vivienda que tengamos si es una obra mayor o menor. Cada tipo de permiso es diferente no sólo en cuanto al costo sino también por el tipo de documentación técnica requerida para la aprobación de la ejecución de la obra.
Tipos de reformas para las que necesitamos solicitar un permiso de obra
Básicamente existen dos grupos obras: obras mayores y obras menores. Aunque como hemos dicho hay ayuntamientos que en sus ordenanzas contemplan otros tipos de obras.
En líneas generales el elemento diferenciador radica en si los elementos estructurales se van a ver afectados o no.
Obras menores
Aquellas que por sus características, precisan de la intervención de personal técnico competente que redacte el correspondiente proyecto de obra Este tipo de reformas se refieren a pasar de dos a tres dormitorios, cambiar el baño o la cocina…etc. este tipo de obras son las que modifican la distribución interior de la vivienda.
Obras mayores
Serán aquellas que afecten a elementos estructurales como fachadas ó Obras en las que se hace necesaria documentación y supervisión técnica.
Así por ejemplo una reforma integral de un piso en Bilbao, aunque implique tirar tabiques, si no son elementos estructurales se considerará obra menor. Sin embargo abrir una puerta en un muro de carga aunque aparentemente parezca una obra pequeña, requeriría una licencia para obra mayor ya que afecta a elementos estructurales.
Reformas Menores
Son aquellas modificaciones de la vivienda consistentes en la sustitución de acabados interiores tales como, pintar, cambiar el suelo, alicatados…etc., siempre y cuando no estén protegidos arquitectónicamente. Son reformas sin complejidad en las que sólo será necesario comunicar de la obra y el permiso no será requerido
¿Cómo se solicita la licencia de obras?
Para la realización de la mayoría de estos trámites hay acudir ante el área de urbanismo, vivienda y medio ambiente en el ayuntamiento de Bilbao o del municipio en el que te encuentres y solicitar la licencia de obras.
Deberás rellenar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación requerida en cada caso, normalmente el proyecto de obra firmado por el técnico.
La licencia de obra sólo cubre lo declarado en el formulario de solicitud, cualquier otra acción fuera de las declaradas supone un incumplimiento y extralimitación que puede llevar consigo una sanción administrativa incluso el paro de las obras.
Recuerda que para reformas menores en el interior como pintar, o cambiar la bañera por el plato de ducha, o colocar pladur no requieren licencia de obras, bastará con una comunicación.
En reformas – Vizcaya queremos que te pongas en manos de buenos profesionales así que ofrecemos asesoramiento personalizado para la realización de proyectos. Puedes consultar cualquier información a través de nuestra web