Cómo conseguir un vestidor funcional y actual

Cada vez necesitamos más espacios en nuestras casas, bien porque el tamaño de la vivienda tiende a reducirse o por nuestra tendencia compulsiva a almacenar cosas. Una de las tendencias que viene desde hace años pisando fuerte en la reforma de un hogar es destinar un espacio para conseguir un vestidor funcional.En este post te eseñamos las claves para diseñar un vestidor

Un vestidor no es sólo un armario para guardar la ropa, es mucho más, es un sitio fundamental de almacenaje que combinado con un diseño atractivo puede marcar la diferencia en el diseño interior de una casa. Pero no todo el mundo puede destinar una habitación a un vestidor para guardar ropa, habrá que conseguir diseñar un vestidor funcional y sobre todo actual que marque tendencia y que de un toque diferencial en la vivienda.

En reformas – Vizcaya no es la primera vez que nos enfrentamos al reto de diseñar un vestidor funcional. Si estás pensado en una nueva distribución para tu piso en Bilbao, sigue los consejos de este post para conseguir el vestidor perfecto.

Los espacios para almacenaje son fundamentales dentro de una casa. Nos permiten mantener nuestras cosas ordenadas, así como aportar un toque de diseño a la estancia. Hoy, queremos enseñaros cómo hacer un vestidor económico y sin demasiadas complicaciones. Un aliado en tu hogar con el que tener todo lo que necesitas siempre a mano.

Los vestidores son una opción ideal para tener la ropa, los zapatos y otros elementos perfectamente organizados. Además, un vestidor es la zona donde también podemos vestirnos cómodamente. Por esto te contamos cómo aprovechar al máximo el espacio destinado al vestidor y conseguir un diseño atractivo.

Claves para diseñar un vestidor Funcional

¿Abierto o cerrado?

El vestidor se puede concebir como una habitación más cerrada o por el contrario integrarlo dentro de una nueva distribución de un dormitorio y conseguir un espacio más abierto. Los vestidores se pueden instalar dentro del dormitorio, en habitaciones contiguas, en el cuarto de baño o en las zonas de paso.

No hay que caer en el error de pensar que por tener más espacio seremos más ordenados, al contrario, yo lo veo como más espacio de desorden a la vista. Por esto ten en cuenta lo desordenado que seas para tener un vestidor a la vista ó por el contrario más cerrado.

La ubicación ideal para diseñar un vestidor funcional sería a continuación de un dormitorio y previo a una zona de aseo. No es muy recomendable situar un vestidor cerca de la ducha porque la humedad que se puede generar no es recomendable ni para las prendas de ropa ni para los propios materiales del vestidor.

 

Tamaño y disposición

Normalmente se necesitan entre 7 y 10 metros cuadrados para montarlo. La distribución adecuada es aquella en forma de U, ya que posibilita una mayor capacidad. Sin embargo, si contamos con un espacio más reducido es mejor que se distribuya en paralelo.

Si tenemos la suerte de poder contar con un espacio de más de 10 metros cuadrados, tendremos espacio suficiente para diseñar un vestido con una isla en medio o mueble de apoyo.

La profundidad debe ser la suficiente para albergar estantes, cajones, percheros y zapateros. En cuanto a los zapatos, podemos escoger canastos, bandejas corredizas o estantes inclinados y regulables.

Vestidor en Bilbao

Medidas

Hay algunos datos que tenemos que conocer para saber qué medidas mínimas requiere un vestidor: lo menos que necesitamos para colgar son 60 cm de fondo y, al menos, 80 cm para circular, por lo que necesitarás un mínimo de 1.40 m de ancho y un largo que podrá variar según como lo distribuyas: en línea, en L o en U.

La zona de colgar se divide en varias alturas:

  • Para prendas largas, unos 160 cm disponibles
  • Para prendas cortas, entre 75 y 90 cm.
  • Las camisas necesitan 50 cm de ancho y 45 cm de alto.
  • Las baldas para prendas más ligeras deben disponer de 30 cm de distancia.
  • Es aconsejable dedicar una zona superior o altillo de unos 50 cm para guardar las mantas, las maletas y los objetos que sean más grandes.

Diseño

Lo más importante, obviamente, es aprovechar al máximo el espacio disponible. Por ello es aconsejable aprovechar toda la altura del cuarto con elementos abatibles que posibilitarán el ahorro de espacio, como pantaloneros, bancos para sentarse al vestirse o ponerse los zapatos. Es mejor no colocar puertas para ver rápidamente la ropa y los elementos guardados

Aprovecha cada rincón: Es clave planificar que rindan al máximo las esquinas y rincones con módulos en forma de L o con colgadores de ángulo.

Vestidor con isla

 

Color

En cuanto al color del vestidor debemos saber que las tonalidades suaves suelen agrandar el espacio. Por lo general, los tonos neutros son los más utilizados para vestidores ya que destacan el contenido haciendo que sea más fácil su localización. Podemos añadirles otros elementos muy útiles, como espejos. También podemos hacer uso de textiles en el revestimiento de las paredes y de igual forma cubrir el suelo con alfombras resulta muy agradable ya que será una zona de vestir dónde a menudo estemos descalzos pintado

 

Materiales

Los vestidores se pueden poner de madera, aunque también se puede utilizar melamina combinada con aluminio, así como telas y papel decorativo para la zona interior.

El fondo del vestidor puede ser la propia pared o un revestimiento de este acabado de los estantes, pero de menor espesor.

Para el acabado del suelo lo más normal sería dar continuidad al dormitorio y usar el mismo suelo, pero ya puestos en reformas recomendamos un cambio para potenciar el diseño del vestidor. Puede ser con elementos cerámicos que resultan más resistentes o si no optas por esta opción bastará con una bonita alfombra que diferencie la zona.

Si dispones de un espacio en tu dormitorio o en una habitación de tu casa y quieres utilizarla como vestidor, contacta con nosotros para su diseño