Aerotermia en Bilbao

Una solución sencilla y económica

Las bombas de calor aerotérmicas utilizan las calorías del aire exterior como fuente de energía y las transforman en calor en el interior de la vivienda. Fácil de instalar, con una unidad exterior conectada a un generador interior, la bomba de calor aerotérmica existe en versión reversible para climatizar la vivienda.

La bomba de calor aerotérmica se conecta a un sistema de calefacción por radiadores y/o suelo radiante y puede conectarse a un depósito de agua caliente termodinámico.

Ventajas de la Aerotermia

Como socio de grandes marcas como Hitachi, Mitsubishi, Nibe, Panasonic, Siebel Eltron y Toshiba, garantizamos equipos de calidad, precios competitivos y ventajas de garantía.

Pídenos Presupuesto sin Compromiso

Todo tipo de proyectos

¬ŅQu√© es la aerotermia? Definici√≥n y funcionamiento

Una bomba de calor es un equipo de calefacción termodinámico que aprovecha la energía presente de forma natural en el aire: es lo que se denomina aerotermia. Los modelos aire-aire producen aire caliente o frío, y los modelos aire-agua también generan agua caliente.

Veamos con más detalle la definición de aerotermia que ofrece una bomba de calor.

casa entramado ligero madera

Cómo funcionan las bombas de calor aerotérmicas: ¡un aparato 3 en 1!

Una bomba de calor aerotérmica aprovecha el calor extraído del aire exterior o interior para convertirlo en calor y distribuirlo por toda la vivienda. Este equipo de calefacción se compone generalmente de una unidad exterior situada en el exterior de la vivienda (jardín, terraza, etc.) y de una o varias unidades interiores (split o ventiloconvectores, radiadores de agua, sistemas de calefacción por suelo radiante de agua).

Además, al igual que las casas construidas tradicionalmente, las casas prefabricadas suelen tener derecho a préstamos para la construcción y la vivienda, por lo que no es necesario tener el coste total de la casa a mano. Y, en algunos casos, los fabricantes de casas prefabricadas están preparados para ayudarle a encontrar la financiación adecuada (a veces ofrecen financiación interna) para iniciar la construcción de su casa.

Pídenos Presupuesto sin Compromiso

Tipos de Aerotermía

Esquemáticamente, el funcionamiento de una bomba de calor aerotérmica puede desglosarse del siguiente modo:

  • La unidad exterior de la bomba de calor extrae calor√≠as del aire (energ√≠a);
  • La energ√≠a del aire se transfiere a un circuito evaporador con un refrigerante l√≠quido. Este l√≠quido se transforma en vapor;
  • El fluido gaseoso es aspirado por un compresor;
  • El refrigerante l√≠quido aumenta de temperatura bajo presi√≥n y libera la energ√≠a t√©rmica producida a los calentadores instalados en la vivienda;
  • el ciclo entra en la fase de condensaci√≥n del refrigerante, con una ca√≠da de la presi√≥n del l√≠quido;
  • el refrigerante vuelve a su estado l√≠quido e inicia otro ciclo continuo.

Pero la aerotermia no es el √ļnico uso de este tipo de bomba.

Algunos modelos combinan tres modos:

  • Aire caliente: expulsa aire caliente para calentar la vivienda.
  • Aire fr√≠o: tambi√©n puede enfriar el aire ambiente de la vivienda en modo bomba de calor aerot√©rmica reversible, que es la principal ventaja que buscan los clientes particulares.
  • Agua caliente: seg√ļn el modelo, el ciclo de funcionamiento de la bomba de calor aerot√©rmica tambi√©n puede utilizarse para producir agua caliente sanitaria (ACS) conectando un dep√≥sito termodin√°mico de agua caliente.

Las ventajas de la aerotermia

Una de las ventajas más importantes de una bomba de calor aerotérmica es el ahorro en la factura energética que puede conseguir gracias a su alta eficiencia energética:

Con una bomba de calor aerot√©rmica puede reducir a la mitad su factura de calefacci√≥n. Su eficiencia energ√©tica permite ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz, lo que supone entre 500 y 1.000 euros al a√Īo seg√ļn el modelo de bomba.

Las bombas de calor aerotérmicas son muy eficientes desde el punto de vista energético: como mínimo, por cada 1 kWh de electricidad consumida, este sistema de calefacción respetuoso con el medio ambiente produce entre 3 y 6 kW de energía (calor). En otras palabras, la bomba de calor produce más energía de la que consume. Esto se denomina COP 3, e incluso COP 5 o 6 en los mejores modelos.

La eficiencia energética se mide principalmente por el coeficiente de rendimiento (COP) y el coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) de la bomba de calor. Estos dos indicadores determinan la relación entre la energía eléctrica consumida y la energía térmica producida.

La bomba de calor aerotérmica es ideal para sustituir una caldera de gas anticuada o una caldera de gasóleo contaminante y de alto consumo energético.

Desventajas de la aerotermia

La eficiencia energ√©tica de un calefactor de aire se ve dificultada por las condiciones clim√°ticas de la zona en la que vives. De hecho, no funcionar√° tan bien por debajo de ciertas temperaturas en invierno (entre -5 ¬įC y -10 ¬įC).

Por eso, este tipo de bomba de calor suele instalarse mejor en climas templados.

Tambi√©n se puede combinar con un sistema de calefacci√≥n auxiliar (caldera de condensaci√≥n, calefacci√≥n de le√Īa como una caldera de biomasa o una estufa de pellets).

El ruido de la unidad exterior de la bomba de calor suele ser una fuente de contaminaci√≥n ac√ļstica, dependiendo de la ubicaci√≥n que elija. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que la unidad no se sit√ļe cerca de zonas habitadas o viviendas vecinas.

¬ŅC√≥mo se instala una bomba de calor aerot√©rmica?

La instalación de una bomba de calor aerotérmica no presenta grandes dificultades técnicas. Por lo general, la instalación de la unidad exterior consiste en conectarla a la red eléctrica de la vivienda y a la red de suministro de agua (bombas de calor aire-agua).

Sin embargo, hay algunos puntos que debe tener en cuenta si desea instalar con éxito su bomba de calor aerotérmica:

  • un equipo dimensionado con la potencia en kW adecuada cubrir√° las necesidades energ√©ticas de la vivienda. Para ello, es necesario realizar una evaluaci√≥n t√©rmica del aislamiento de la vivienda. En funci√≥n de los resultados, la potencia de la bomba puede oscilar entre 3,5 kW (vivienda muy bien aislada) y 29 kW (disipador de calor);
  • La unidad exterior debe situarse lejos de las inmediaciones y las ventanas de las viviendas;
  • los emisores de calefacci√≥n ya instalados deben ser adecuados para la bomba de calor aerot√©rmica. La sustituci√≥n de la unidad por otra adecuada (ventiloconvectores, radiadores de baja o alta temperatura, calefacci√≥n por suelo radiante) puede generar costes adicionales. Hay que tener en cuenta que algunos calefactores son m√°s adecuados para las nuevas construcciones debido a su compleja instalaci√≥n: calefacci√≥n por suelo radiante y bombas de calor aerot√©rmicas canalizadas (red de conductos en el falso techo).

¬ŅC√≥mo debo mantener este tipo de calefacci√≥n por aire?

Se recomienda realizar un mantenimiento regular de la bomba de calor para conservar su eficiencia energ√©tica a largo plazo. Incluso es obligatorio realizar el mantenimiento de todos los tipos de bomba de calor de entre 4 kW y 70 kW cada dos a√Īos.

También es aconsejable suscribir un contrato de mantenimiento para que un profesional de la calefacción cualificado por RGE revise determinados componentes de su bomba de calor aerotérmica.

El técnico comprobará y ajustará el funcionamiento de los distintos componentes del aparato. Estos puntos son esenciales si desea mantener su confort térmico controlando al mismo tiempo el consumo eléctrico de su bomba de calor.

El coste de un contrato de mantenimiento de una bomba de calor aerotérmica oscila por término medio entre 150 y 300 euros.

Hay algunas cosas que puede hacer usted mismo para mantener su sistema de calefacción termodinámico:

  • desempolvar las aletas de ventilaci√≥n de los splits;
  • compruebe que la rejilla trasera de la unidad exterior est√° limpia de hojas muertas, ramas, etc;
  • compruebe las salidas de aire y que el filtro de la bomba de calor est√° limpio.

Pídenos Presupuesto sin Compromiso

Construyamos algo juntos

Instalamos Aerotermia en toda Bizkaia, Bilbao, Sopelana, Mungia, Barakaldo, Getxo, Basauri, en toda Bizkaia.

hola@reformas-vizcaya.com
659 265 147