Reformar tu casa con tabiques de Pladur ó Ladrillo
¿Vas a cambiar la distribución de tu casa? Cuando nos planteamos una reforma de interior y queremos cambiar la distribución, bien sea para mover un pared o crear un nuevo espacio, una de las dudas que siempre nos plantean nuestros clientes es si deberían usar tabiques de Pladur o Ladrillo.
Uno de los mitos que gira en torno al Pladur es que Básicamente sea asocian que el Pladur nunca sustituirá a una Pared de ladrillo en lo que a calidad se refiere, ya que pensamos que el ladrillo es para toda la vida y de ahí las dudas. Qué pongo¿tabiques de Pladur o ladrillo?
Históricamente en España somos los reyes del Ladrillo y construir con paredes de Yeso nos parecía un poco de Bricolaje. Sin embargo con el paso de los años , el Pladur se ha ido integrando y cobrando mucho peso a la hora de planificar una reforma en Bilbao ya que ha evolucionado en cuanto a su composición y a día de hoy ofrece variedad de acabados dependiendo el uso que queramos hacer de una pared. A día de hoy todavía nos inclinamos más por el ladrillo pero poco a poco hemos conseguido tirar por el suelo alguno de las leyendas urbanas del PLadur.
En Reformas-Vizcaya sí trabajamos con Pladur y queremos que conozcas a través de este artículo las ventajas e inconvenientes del Pladur y ayudarte a decidir si los tabiques de tu reforma van a ser de Pladur o de Ladrillo
Que es el Pladur
En realidad la plabra Pladur hacer referencia a la marca comercial que surgió allá por 1978 por parte de Uralita. PLA – D – UR = Placas De Uralita. El cartón yeso, drywall, Pladur [marca comercial], Durlock, Tablaroca, volcanita o PYL es un material de construcción utilizado para la ejecución de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. El Pladur es una placa de cartón yeso que se presenta en forma de paneles o tableros con medidas estándar. Básicamente es un bocadillo de yeso dónde el pan serían dos placas de cartón o material de celulosa
Gracias a las cualidades que presenta, Se trata de un material resistente a la compresión y flexión, este material es utilizado en reformas para viviendas, ya que se puede cortar y atornillar dándole las dimensiones que se desean. Utilizado tanto para la creación de distintos tipos de techos, como para la formación de tabiques, forro de paredes o para la construcción de muebles.
Tipos de Pladur
Los componentes de las placas de Pladur se pueden modificar o combinar fácilmente, así que los fabricantes siguen creando diferentes tipos de placa según nuestras necesidades. En el caso de la marca Pladur, entre las más habituales, podemos encontrar las siguientes soluciones:
- Pladur N (gris) – Modelo estándar, serían las más sencillas
- Pladur H1 (Verde) – Resistente al agua y la humedad. Uno de los lugares más comunes es encontrarlo en cuartos de baño
- Pladur F (rosa) y A1 (blanco) – Protección frente al fuego.
- Pladur I (amarillo) – Mayor resistencia a los impactos. Generalmente los pasillos son las zonas que más sufren por lo que suele colocar en éstos
- Pladur Fónic (azul) – Con mayor aislamiento acústico. Obviamente si te preocupan los ruidos y el aislamiento ,esta es tu mejor opción
- Pladur Therm y Pladur Lan – Con altas prestaciones térmicas.
Ventajas del Pladur sobre el Ladrillo
Algunas de las ventajas por las que destaca el Pladur frente al Tabique de ladrillo son:
- Montaje rápido:Al ser placas con medidas estandarizadas se montan de forma rápida
- Limpio : Cuando digo limpio no me refiero a la hora de ensuciarse o no , si no que su montaje se hace de una forma muy sencilla , sin producir escombros , ni necesita cementos y otros materiales de obra húmedos que harán que la obra no necesite tiempos de secado y además no se manche el resto de la vivienda,.
- Acabado Liso: El Pladur presenta unos acabados geniales tras el montaje, comparándolo con el ladrillo y el yeso.
- Buen aislamiento: Uno de los grandes mitos falsos que existe es que el Pladur no es aislante ,pero ya te hemos nombrado los diferentes tipos y variedades que existen , así que como ves, según el tipo de Pladur que elijamos, podremos contar con un aislamiento más que decente.
- Precio:Este material suele ser mucho más barato que otras alternativas. Porun lado, porque de fábrica viene 100% preparado para su colocación. Por otro, debido a que el equipo de profesionales tardará menos horas de mano de obra en colocarlo.
Aparentemente como ves son muchas las ventajas que tienen las placas de yeso, sin embargo como decíamos al principio de este artículo, el mayor inconveniente a la hora de plantear hacer tabiques de Pladur o de ladrillo son los mitos que giran en torno a éste.
Desventajas del Pladur
Las, en nuestra opinión, falsas desventajas que tiene el Pladur respecto al ladrillo son:
- La resistencia al colgar: Ciertamente el Pladur no tiene la misma resistencia para colgar de él cargas pesadas. Pero insistimos que un Pladur reforzado puede aguantar las cargas más comunes que soporta una pared de Ladrillo. En este punto desmitificamos el Pladur, ya que el problema a veces no es el Pladur en sí, si no los tacos, taladros y resto de fijaciones que usamos para colgar algo en el Pladur. Infórmate antes de qué tipo de Pladur tienes instalado y el grosor que tiene para usar un taco u otro.
- El ruido:Obviamente la mala fama de la insonorización del Pladur viene por el mal uso de la placa de yeso. Si se colocan tabiques de un sola placa de yeso seguro que no serán aislantes de ruido. Deberemos reforzar su interior con materiales específicos y recuerda que el Pladur Tipo Fonic está especialmente diseñado para insonorizaciones
- El precio: Cuántas veces has oído lo de lo Barato sale caro? Bueno pues frente al ladrillo el Pladur es más caro, además que sea más difícil trasportarlo por sus medidas. Sin embargo al ser la colocación Taaaaan sencilla y rápida, hace que la mano de obra se abarate mucho más que la instalación de un tabique de ladrillo. Así que si crees que el Pladur es Caro, deberías fijarte bien en el precio final una vez instalado.
Como conclusión diremos que el Pladur es otra opción más que se presenta como alternativa a la hegemonía del ladrillo. Eso sí ten en cuenta el consejo de especialistas instaladores de Pladur en Bilbao para que te aconsejen en qué paredes puede ser conveniente o no el uso de Placas de Yeso. Si no estás seguro y no quieres que tu casa parezca la del Primer cerdito del cuento consulta a nuestros especialistas en Bizkaia.