¿Cómo son las oficinas post-Covid?

Una vez superados los confinamientos como afrontar los espacios de trabajo es una rá la cuestión que surge inevitablemente. Tendremos que pensar en el papel de las oficinas y sus usos post-pandemia – porque los bienes raíces son a largo plazo y los edificios no se construyen durante los próximos 3, 6 o 9 meses. Desde Reformas- Vizcaya.com queremos mostrarte las implicaciones laborales que suponen las nuevas formas de trabajo en la era Covid.

El sector inmobiliario ha cambiado en los últimos tiempos: la explosión de nuevas formas de trabajo, la adopción de nuevas tecnologías, los desafíos de localizar y atraer talento, la necesidad de incluir edificios en su ecosistema, el imperativo de construir un futuro más sostenible. La crisis amplificará estas dinámicas y acelerará la transformación de estos espacios de trabajo de forma considerable

Teletrabajo, el nuevo acuerdo

Un gran número de empresas planean promover el teletrabajo después de la crisis. A pesar del deterioro de las condiciones laborales, el trabajo restringido demuestra que las grandes oficinas pueden funcionar. Los empleados aprecian la flexibilidad del tiempo, los ahorros en el tiempo de transporte y el salto en la autonomía. Varias empresas han establecido el teletrabajo como el nuevo estándar. En el futuro, debe vincularse al trabajo de la oficina física para evaluar nuevas complementariedades.

El empoderamiento tecnológico, el nuevo santo grial del rendimiento

La orquestación de este teletrabajo a gran escala sólo funciona con una condición: la conexión perfecta de cada teletrabajador a su comunidad. El 29% de los empleados informa que no tenían el equipo adecuado para trabajar a distancia durante el confinamiento. En el futuro tendremos que acelerar el empoderamiento digital de los empleados, con la formación y el apoyo gerencial apoyados. Dentro de las oficinas, la IA y la robótica podrán ofrecer una experiencia de trabajo mejorada: interfaces sin contacto, control por voz y objetos conectados ofrecerán nuevas perspectivas en la personalización, al tiempo que cumplen con los nuevos estándares de salud.

El «Hub and Club» reinventó las oficinas

La crisis COVID-19 reveló los límites del trabajo 100% a distancia, su insuficiencia para estimular la innovación o para estimular una verdadera convivencia. El 42% de los ciudadanos dice que se perdió más las interacciones entre colegas durante el período de trabajo confinado.  Mañana, cuando los empleados hagan su trashumancia a la oficina física, será para acceder a nuevas características: lugares de pertenencia y socialización, un espacio almirante para recibir clientes, un entorno propicio para la creatividad, momentos privilegiados con su gestión…

¡La Oficina Flex, el modelo del futuro!

Mientras que algunos han sido tentados a cuestionar la economía compartida y los espacios abiertos, blandiendo los nuevos mandamientos relacionados con los gestos de barrera, nuestra convicción es que esta nueva oficina del hub no será capaz de funcionar con particiones. Además, los retos de la socialización y la innovación se sumarán al imperativo del ahorro para salir de la crisis: habrá que encontrar soluciones en términos de intensificación y optimización de los recursos. El 28% de las empresas planean reducir su huella sobre el terreno. La crisis acelerará la tendencia de los espacios abiertos y la flex-office, pero esta última tendrá que ajustarse mediante la puesta en marcha de nuevos protocolos y reglas de vida para cumplir con los requisitos de higiene.

El lugar de trabajo saludable, una visita obligada

La salud será innegablemente el nuevo parámetro que se integrará. Mientras que antes de la crisis se hablaba más de bienestar e incluso de felicidad en el trabajo, la experiencia de la pandemia obligará a volver a esta necesidad primaria, un pilar esencial de la pirámide de Maslow. Tanto mental como física, la salud debe permitir a la empresa protegerse de futuros riesgos infecciosos, mientras se arma contra los casos de angustia psicológica que surgen durante el confinamiento.

La flexibilidad de la cartera es una cuestión de supervivencia

La liquidez se convertirá en la palabra clave. Las empresas tendrán que ponerse en orden en caso de que crisis como esta vuelvan a suceder. Ante un futuro incierto, los campeones podrán ajustar sus bienes raíces y su coste a la demanda, confiando en una huella más flexible. El 23% de las empresas tienen la prioridad de aumentar la flexibilidad de su flota. Contratos flexibles, coworkings o una articulación entre arrendamientos largos y cortos serán todas las soluciones a operar para crear una cartera de núcleo y Flex.

Arbitrajes urbanos para repensar

Podrían surgir otros formatos urbanos, como los edificios de uso mixto, que anteriormente habían tenido dificultades para encontrar a su público. Estos espacios compartidos en el corazón del hogar o del barrio podrían ser un modelo para el futuro en el mundo post-pandémico: proponiendo un formato urbano innovador, permitiendo reubicar el trabajo lo más cerca posible de los lugares de vida, crear comunidades de pertenencia ancladas en su territorio y reducir la trashumancia diaria a los distritos de negocios.

Hay mucho en lo que pesar a la hora de redefinir los espacios de trabajo en la era Covid , así que si estás interesado en saber más en Reformas- Vizcaya.com contamos con equipos de decoradores profesionales que tu ayudaran a diseñar tu nuevo espacio